En Guanajuato se han podido detectar nuevos métodos que usan los huachicoleros para realizar el trasiego de hidrocarburo robado tras la instalación de puntos de revisión que desplegó la Policía Federal en esa entidad.
Uno de los nuevos métodos podidos detectar es transportar pequeñas cantidades de combustible, entre 100 y 200 litros, en vehículos particulares.
Miguel Ángel Simental, comisario de la Policía Federal en Guanajuato, explica:
Últimamente se han detenido vehículos particulares pequeños modelo reciente, con pequeñas cantidades de combustibles, principalmente gasolina”.
El combustible es sacado en más de mil tomas clandestinas localizadas en la entidad en lo que va del 2018.
Las autoridades también han podido detectar que, a nivel nacional, los huachicoleros ya pasaron al robo de gas LP y esta actividad criminal se ha disparado en los estados que conforman el llamado “Triángulo Rojo“. La industria gasera en Puebla, Tlaxcala y Veracruz registra pérdidas de diez millones de pesos cada semana.
Los huachicoleros perforan ductos de gas LP para robar ese combustible y venderlo de manera ilegal hasta en la mitad de su precio a la población y algunas empresas. Lo distribuyen en pipas clonadas o robadas.
Tan sólo en Puebla, de 2012 a 2017, de acuerdo con cifras de Pemex, las tomas clandestinas de gas LP se incrementaron en mil por ciento. Están en brechas, en campos de cultivo, a un costado de las carreteras y hasta en el interior de viviendas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), Jaime Ayala, dice que en el Triángulo Rojo se hablan de 40 millones de pesos al mes en pérdidas, equivalente a dos mil 885 toneladas métricas. Fuente: Televisa News